2 may 2013

Reseña Literaria #10








Título: Secretos de Familia

Autora: Graciela Beatriz Cabal

Páginas: 276









Sinopsis:

Una abuela que calza trabuco y cruza los ríos a caballo, un abuelo que se desangra por amor, las uñas largas y filosas de la loca de la casa: “En la familia de nosotros-dice Graciela Cabal- hay secretos terribles. Yo mucho no puedo enterarme porque soy chica, porque son secretos y porque son terribles.”
Con la implacable y feroz lógica de la infancia, y a través de un humor entre corrosivo y tierno, la niña de Secretos de Familia va registrando el inquietante mundo que la rodea. Las complejas y entrañables relaciones familiares, los grandes silencios, los suicidios, la muerte y sus rituales se entrelazan con la vida y el paisaje de un barrio del sur de Buenos Aires en un periodo que empieza en 1940 y culmina, no por azar, en 1952, con la muerte de Evita.

Opinión Personal:
Creo que voy a explotar de felicidad por haber leído tanta literatura de la buena seguida.
Ahora comprendo lo que me decían: a este tipo de literatura se le siente ese gustito a saludable. Que te hace bien, y lo sentís en el cuerpo, en la mente.
Lo ame desde la primera oración. Y no pude parar de leerlo (pese a tener que madrugar, pero bueeeno, las lectómanas sabemos cómo es esa sensación =D)
En este libro se juntan, se entrelazan, las inocencias de la infancia, con los tabúes de la época. Los mitos. La niñez. La adultez prematura.
¡Y esta contado tan bien, desde una perspectiva que parece tan infantil! Y a la vez, tan adulta.
Tiene muchos, muchos momentos cómicos, (como descubrir la palabra fornicar, y pensar que significa que es hacer “cosas malas”, al estilo, no hacerle caso a la mamá, y al confesarse, le dice al cura que ella fornica xD)
También, el crecimiento. El paso a la adultez. El descubrimiento de la sexualidad a través de mitos. (La explicación de qué es la noche de bodas más parece una violación…)
El “hacerse señorita”, sus mitos, también (“¡no te bañes porque te morís!”´), las contradicciones (“- ¡Ahora vas a poder tener bebés! - ¿Pero no había que casarse para eso?”)

La verdad, excelente. Excelentísimo. Creo que estos son los libros que hay que leer en las escuelas. No solo es buena literatura, sino que, de paso, tenes una breve reseña de la Argentina entre 1940 y 1950. Y no cualquier reseña. La reseña vista desde una nena.

“No soy peronista ni radical. Socialista soy. Y de Evita”



Puntuación:

 
 6/5: Y si, se lo merece. Más de lo que puedo darle.






No hay comentarios: